Qué son los aceites esenciales y cómo utilizarlos
El uso de aceites esenciales se remonta a la época del antiguo Egipto. Los egipcios ya los utilizaban con fines terapéuticos y cosméticos.
Sus numerosas propiedades los convierten en productos naturales muy demandados, pero aún existe mucha confusión a la hora de entender las diferencias entre los aceites vegetales, los aceites esenciales y sus diversos usos. Por eso, desde Idaro te traemos un artículo en el que te contamos qué son los aceites esenciales naturales y los aceites vegetales, y cómo utilizarlos.
¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales naturales son aquellos que se realizan con los concentrados puros que se extraen de plantas aromáticas, árboles o raíces.
Al tratarse de productos 100 % naturales que no contienen químicos, mantienen intactas las propiedades naturales de las plantas.
Cómo se utilizan los aceites esenciales
Estas son algunas aplicaciones de este tipo de producto:
– Aromaterapia: una forma muy placentera de beneficiarte de las propiedades de los aceites naturales es a través de la inhalación. Sus agradables fragancias son inhaladas y producen una activación del sistema límbico, el encargado de regular las respuestas fisiológicas y emocionales del cuerpo.
– Piel: la manera más tradicional de aplicarlos. Su textura no es untuosa, por lo que no dejan sensación grasa en la piel. Encontrarás aceites con propiedades para el rostro, como el aceite esencial de albahaca, ideal para pieles con acné, y aceites con propiedades para el cuerpo, como el aceite esencial de palmarosa, que ayuda a reducir la celulitis.
– Baños: se utiliza cuando se necesita potenciar las propiedades calmantes o sedantes de algún aceite.
Principales propiedades de los aceites esenciales
Los aceites naturales no solo tienen propiedades hidratantes y calmantes, su composición 100 % natural ofrece al organismo numerosas propiedades. Veamos las más destacadas:
– Relajantes y calmantes.
– Regenerantes.
– Antiinflamatorias.
– Antiarrugas.
– Antisépticas.
– Antibacterianas y antifungicidas.
– Antivíricas.
Otras propiedades aplicadas al cuerpo y rostro
Además, hay otras muchas propiedades, entre las que se encuentran las siguientes:
– Exfoliante.
– Acción astringente.
– Reduce las estrías.
– Regula las secreciones sebáceas.
– Hidrata y nutre las pieles secas.
– Combate la caspa.
¿Qué son los aceites vegetales?
Los aceites vegetales se extraen de los frutos o las semillas de las plantas, es decir, se elaboran a partir de sus partes más grasas. Su textura, a diferencia de los aceites naturales, es oleosa.
Entre sus componentes podemos destacar ácidos grasos naturales, oligoelementos, vitaminas o antioxidantes. Aportan una gran nutrición a la piel y cuidan e hidratan en profundidad nuestro manto hidrolipídico natural.
Uno de los aceites vegetales más conocidos es el aceite de rosa mosqueta. Está especialmente indicado para pieles secas, por su gran poder de hidratación, ya que consigue penetrar en las capas más profundas de la piel.
Principales propiedades de los aceites vegetales
Entre sus propiedades están las siguientes:
– Combate las infecciones fungicidas y ayuda a la cicatrización de la piel.
– Propiedades astringentes.
– Reduce la aparición de arrugas.
– Combate las puntas abiertas y controla el encrespamiento del cabello.
– Acelera la curación de quemaduras y heridas.
Los aceites corporales
Cualquiera de estos aceites puede usarse en combinación con un aceite corporal base o un aceite corporal hidratante y aprovechar estas propiedades para mejorar dolencias o beneficiarse de sus efectos sedantes y relajantes.
Los aceites corporales tienen un alto poder de hidratación, ya que su penetración es mayor que la de una crema.
A la hora de aplicar un aceite corporal, te aconsejamos realizar una exfoliación previa de la piel para eliminar las células muertas y ayudar a una mejor absorción. Una vez exfoliada, aplica el aceite elegido realizando movimientos circulares. Dependiendo del efecto que queramos conseguir, daremos más intensidad al movimiento o lo haremos más suave.
Como ves, hay todo un mundo de aceites esenciales llenos de propiedades y beneficios para tu piel. Es una forma 100 % natural y orgánica para cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
Encuentra los mejores aceites en nuestra tienda online
Si estás buscando aceites naturales para el tratamiento de una afección concreta, en Idaro contamos con una amplia variedad de aceite que se adaptan a todo tipo de pieles.
Puedes consultar la ficha de cada producto para encontrar toda la información que necesites sobre ellos.